Revista Colombiana de Anestesiología Revista Colombiana de Anestesiología
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:128-31 - Vol. 45 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rca.2016.11.004
Reflexión
¿3 o 4 años de residencia en anestesiología? Cómo plantear la discusión en términos de educación basada en competencias
3 or 4 years for anesthesia residency program? How to approach the discussion in terms of competency-based education
Francisco Manuel Olmos-Vegaa,b,, , Antonio José Bonilla-Ramireza,b
a Departamento de Anestesiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia
b Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia
Recibido 18 agosto 2016, Aceptado 25 noviembre 2016
PODCAST
Resumen

Ante la disyuntiva de prolongar la duración de la residencia en anestesiología de 3 a 4 años se han esgrimido varias razones de lado y lado. Sin embargo, la discusión debe partir de un rediseño curricular de los programas nacionales para dar el paso de un entrenamiento de tiempo fijo y competencias variables al paradigma de educación basada en competencias, es decir, competencias fijas y tiempo variable.

Abstract

Faced with the dilemma of extending the anesthesiology residency from 3 to 4 years, there have been several arguments for and against. However, the starting point of the discussion must be redesigning the national program curricula to move away from a fixed-time training and variable competencies, to a competency-based model; i.e., fixed competencies and variable time frames.

Palabras clave
Educación médica, Internado y residencia, Educación, Educación basada en competencias, Anestesiología
Keywords
Medical education, Internship and residency, Education, Competency-based education, Anesthesiology
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:128-31 - Vol. 45 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rca.2016.11.004