Revista Colombiana de Anestesiología Revista Colombiana de Anestesiología
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:151 - Vol. 45 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rca.2016.12.003
Carta al Editor
Carta al Editor sobre «Historia del Cuidado Intensivo en Colombia»
Letter to the Editor about “The history of intensive care in Colombia”
Juan Martin González-León
Anestesiólogo, Intensivista, Expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), 110121248, Bogotá, Colombia
Sr. Editor:

Respecto al editorial «Historia del cuidado intensivo en Colombia»1, quisiera hacer unos comentarios y precisiones.

El Dr. Matiz es inicialmente muy preciso en su relato, pero en la medida que se acerca a épocas más recientes cae en imprecisiones:

  • 1.

    La última Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Cuidado Intensivo (SCCI) fue muy deficiente y originó la inquietud de los nuevos intensivistas de todo el país, surgiendo en forma paralela dos agremiaciones más: la Asociación Colombiana de Medicina Crítica (ACMC), con sede en la Costa, y la Asociación Colombiana de Cuidado Intensivo (ACCI), con sede en Bogotá. Esto nos condujo a la necesidad de retomar las tareas no realizadas durante la última presidencia de la SCCI. Debíamos unificar las tres agremiaciones ahora existentes como condición impuesta por la Federación Panamericana e Ibérica (FPIMCTI) y la Federación Mundial de Sociedades de Cuidado Intensivo (WFSCCM).

  • 2.

    Después de seis meses de negociaciones, el 23 de marzo de 1996 se unificaron las tres agremiaciones bajo el nombre de la actual Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), que heredó la personería jurídica de la SCCI. Su Junta Directiva se estableció por votación abierta y quedó elegido como primer presidente el Dr. Juan Martín González León. La AMCI logró la reafiliación a las Federaciones Ibero-panamericana y Mundial, la admisión de nuevos miembros, el establecimiento de las juntas regionales, la realización periódica del congreso nacional y la revista oficial -aún vigentes-, así como el inicio del proceso de reglamentación de la especialidad ante los Ministerios de Educación y de Salud.

  • 3.

    La AMCI es la única asociación colombiana de cuidado intensivo que goza del reconocimiento de las Federaciones Mundial e Iberopanamericana de esta especialidad. http://www.amci.org.co/institucional/membresias

Financiación

El autor no recibió apoyo alguno para elaborar este artículo.

Conflicto de intereses

El autor no tiene conflicto de intereses que declarar.

Referencia
1
H. Matiz-Camacho
Historia del cuidado intensivo en Colombia
Rev Colomb Anestesiol., 44 (2016), pp. 187-189
Copyright © 2017. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

Basado en el artículo que acaba de consultar, indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones, siendo 1 en total desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo:

El contenido consultado es de utilidad para mi quehacer profesional o académico.

  • 1 - Total desacuerdo
  • 2 - En desacuerdo
  • 3 - Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • 4 - De acuerdo
  • 5 - Totalmente de acuerdo

El contenido consultado muestra alta calidad científica.

  • 1 - Total desacuerdo
  • 2 - En desacuerdo
  • 3 - Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • 4 - De acuerdo
  • 5 - Totalmente de acuerdo
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:151 - Vol. 45 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rca.2016.12.003