Revista Colombiana de Anestesiología Revista Colombiana de Anestesiología
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:239-50 - Vol. 45 Núm.3 DOI: 10.1016/j.rca.2017.02.006
Guías y consensos
Currículo para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años
Curriculum for the administration of sedation outside the operating room in patients over 12 years of age
Adriana María Rubiano-Pinzóna,, , Claudia Cecilia Burbano-Paredesb, Ángela Constanza Hernández-Caicedob, David A. Rincón-Valenzuelac, Cristina Alexandra Benavides-Carod, Sonia Restrepo-Palacioe, Carlos Fernando Grillo-Ardilaf, Jairo Amaya-Guiog, Martin Cañón-Muñozh, Jorge Ernesto Rincón-Aguilari, Luz Ángela Morenoj, Mario Humberto Rey-Tovark, Francisco José Hernández-Restrepol, Claudia Paola Martínez-Rebolledom, Elvia Karina Grillo-Ardilan, Daniel Cortés-Díazo
a Coordinadora Comité de Sedación SCA-Miembro Comité de Sedación Nacional S.C.A.R.E., Bogotá, Colombia
b Miembro Comité de Sedación SCA-Miembro Comité de Sedación Nacional S.C.A.R.E., Bogotá, Colombia
c Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Miembro S.C.A.R.E., Bogotá, Colombia
d Fundación Universitaria Sanitas, Miembro S.C.A.R.E., Bogotá, Colombia
e Centro de Tecnología para la Academia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
f Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá, Bogotá, Colombia
g Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Editor grupo Cochrane STI, Bogotá, Colombia
h Investigador independiente, Bogotá, Colombia
i Miembro delegado de la Sociedad Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, Bogotá, Colombia
j Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Miembro delegada de la Sociedad Colombiana de Radiología, Bogotá, Colombia
k Miembro delegado de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Bogotá, Colombia
l Miembro delegado de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP), Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), Bogotá, Colombia
m Universidad de los Andes, Miembro delegada de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Emergencias (ACEM), Bogotá, Colombia
n Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
o Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Miembro delegado de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), Miembro de la Asociación Colombiana de Perinatología, Bogotá, Colombia
Resumen
Introducción

El «Currículo para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12años» fue desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia por convocatoria de la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (S.C.A.R.E.).

Objetivo

Identificar los conocimientos indispensables y las competencias necesarias en los profesionales proveedores para que administren sedación de manera segura y efectiva para el desarrollo de un curriculo para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años.

Materiales y métodos

La construcción del Currículo se basó en los lineamientos metodológicos de la Guía Práctica Clínica para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12años (publicada en este número), en los resultados de la búsqueda sistemática de la literatura orientada por la pregunta PICO y en la formulación de recomendaciones según niveles de evidencia graduados bajo la metodología GRADE.

Resultados

Se desarrolló el Currículo con 10 recomendaciones de las competencias que debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12años para procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano.

Conclusiones

El Currículo recoge la mejor evidencia disponible, con el propósito de determinar las competencias que debe desarrollar el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano, y así contribuir a mejorar la calidad, disminuir la variabilidad y la morbilidad de los pacientes que requieran sedación fuera del quirófano.

Abstract
Introduction

The “Curriculum for the administration of sedation outside the OR in patients over 12years of age” (published in this issue) was developed by the Universidad Nacional de Colombia, by invitation of the Colombian Society of Anesthesiology and Resuscitation (S.C.A.R.E.).

Objective

Identifying the knowledge and skills required by practitioners for the safe and effective administration of sedation to develop of a curriculum for the administration of sedation outside the operating room in patients over 12 years of age.

Materials and methods

The Curriculum was developed based on the methodological guiding principles of the Clinical Practice Guidelines for the administration of sedation outside the OR, using the PICO approach, in addition to the recommendations according to levels of evidence under the GRADE methodology.

Results

The Curriculum was designed with 10 recommendations about the competencies that the professional administering sedation to patients older than 12years of age should have, for diagnostic or therapeutic procedures outside the OR.

Conclusions

The Curriculum collects the best available evidence with a view to determine the competencies that the professional administering sedation to patients older than 12years old shall develop, for diagnostic or therapeutic procedures outside the OR, and hence to contribute to improved quality, reducing the variability and morbidity of patients requiring sedation outside the OR.

Palabras clave
Educación basada en competencias, Competencia profesional, Sedación consciente, Sedación profunda, Colombia
Keywords
Competency-based education, Professional competence, Conscious sedation, Deep sedation, Colombia
Rev Colomb Anestesiol 2017;45:239-50 - Vol. 45 Núm.3 DOI: 10.1016/j.rca.2017.02.006